13 jul. 2012

Programa serigrafía artística




Técnica con pasteles al óleo
Materiales
  • Shablon
  • Manigueta
  • Tinta vinílica transparente
  • Pasteles al óleo Eureka (tienen que ser pastosos)
  • Diluyente o limpiador para tintas vinílicas
  • Papeles para usar de soporte
  • Cinta papel ancha, diarios y trapos limpiar
  • Ropa de trabajo y guantes (resistentes a solvente de vinílicos)
Esta técnica corresponde a monocopia, o sea, salen entre 1 y 5 copias buenas. Se dibuja sobre el shablón, de la parte de afuera, con los pasteles al óleo sin superponer capas. Se puede trabajar con boceto previo, dejándolo debajo del shablon, cosa que se dibuje encima de este, con la tela en el medio. Al pasar la tinta transparente, el solvente va a desprender el pastel sobre el shablon. Se coloca una cantidad de tinta en uno de los extremos internos del shablon y se traslada hasta el otro extremo.
Si en la segunda estampa no se desprende el pastel es conveniente depositar bastante tinta para que el solvente haga efecto.

Técnica con recortes
Materiales
  • Shablon
  • Manigueta
  • Tinta vinílica negra
  • Papel, tijera y trincheta para recortes
  • Diluyente o limpiador para tintas vinílicas
  • Papeles para usar de soporte
  • Cinta papel ancha, diarios y trapos limpiar
  • Ropa de trabajo y guantes (resistentes a solvente de vinílicos)
Los recortes en este caso van a ser los que van a bloquear el paso de la tinta, van a funcionar como zonas cerradas. Se compone con los recortes el motivo sobre un papel cualquiera, se coloca el shablon limpio encima, y sosteniendo, se pasa tinta negra. Los recortes se van a adherir a la malla del shablon, entintada. Se estampa.

Técnica con talco
Materiales
  • Shablon
  • Manigueta
  • Tinta vinílica negra
  • Objetos con y sin volumen, recortes, etc.
  • Talco
  • Diluyente o limpiador para tintas vinílicas
  • Lavandina o polylimp
  • Papeles para usar de soporte
  • Cinta papel ancha, diarios y trapos limpiar
  • Ropa de trabajo y guantes (resistentes a solvente de vinílicos)
Se colocan los objetos, recortes y lo que sea sobre una papel cualquiera, se espolvorea talco sobre ellos. Después se sacan los objetos. Se coloca el shablon limpio sobre el talco que quedó, se sostiene y se hace una pasada de tinta. El talco va a funcionar como zona cerrada. Se empieza a estampar. Generalmente, depende la densidad de la tinta, el talco se desprende o no, con lo que se logran distintas texturas

Técnica con emulsión directa
Materiales
  • Shablon
  • Manigueta
  • Tintas, negra y todos los colores que quieran
  • Bloqueador
  • Diluyente o limpiador para tintas vinílicas
  • Lavandina o polylimp
  • Papeles para usar de soporte
  • Cinta papel ancha, diarios y trapos limpiar
  • Ropa de trabajo y guantes (resistentes a solvente de vinílicos)
Se pinta del lado de afuera del shablon con el bloqueador, se seca y se estampa. Se pueden hacer bicromías o tricromías, bloqueando sectores, y luego de limpiar el shablon del primer color, se pasa otro color.

Proceso de fotosensibilización
Materiales
  • Shablon
  • Manigueta
  • Tintas, negra y todos los colores que quieran
  • Diluyente o limpiador para tintas vinílicas
  • Emulsion y bicromato
  • Papeles para usar de soporte
  • Cintra papel ancha
  • Luz de 500wts y bombita roja.
  • Mesa de vidrio
  • Manguera, 1 metro + o -
  • Cinta papel ancha, diarios y trapos limpiar
  • Ropa de trabajo y guantes (resistentes a solvente de vinílicos)
Los pasos básicos para esta técnica son: ORIGINAL, motivo que se selecciona para estampar; PELÍCULA, original listo para transferir al shablón; MATRIZ, shablón listo con el motivo; y ESTAMPA, paso último, son los 4 procesos de la serigrafía fotosensible.
Se prepara el original en una papel o filmina. El punto es que los negros sean plenos, para que impidan el paso de la luz. Si se usa papel para la película, a este se le pasa vaselina del lado de atrás y se le quita el exceso graso. Se puede imprimir el original en una filmina. Los negros plenos van a impedir el paso de la tinta, y donde dé la luz, va a plastificar la capa de emulsión fotosensible.

Cuarto oscuro para fotosensibilizar
Se prepara la película y se deja lista sobre la mesa de vidrio, midiendo las distancias con el marco del shablon. Si son varias películas para un mismo shablon, se deja “aire” de 1 o 2 cm entre ellas.
En cuarto oscuro, se prepara la emulsión con el sensibilizador, puede ser 10 a 1, + o – mezclando sin que se hagan burbujas. Si quedan burbujas se deja reposar la emulsión, ya que una burbuja en la malla dejaría una zona abierta “indeseable”. Se pasa por la malla del shablon del lado de afuera con regla, manigueta o racleta a lo largo del shablon; después se pasa la manigueta, sin volver a poner emulsión, del lado de afuera también a lo largo; y otra vez por dentro pero esta vez a lo ancho del shablon y por fuera, también a lo ancho, 4 pasadas en total. Esto es para que la poca cantidad de emulsión que se coloca quede desparramada en forma homogénea.
Se seca con secador de pelo. Una vez seca se coloca el shablon sobre la mesa de vidrio, sobre la película, cosa que quede la parte de afuera del shablon, pegada a la película. Del lado de adentro de coloca una tela negra o papel negro para que la luz no rebote, y por último, se coloca peso que no deje aire entre la película y la malla. Se enciende la luz, 6 minutos, a 10 de emulsión y 1 de sensibilizador. Una vez pasados los 6 minutos, rápido se lleva el shablon a la pileta, y se echa agua con la manguera haciendo presión, para abrir la malla, o sea, para que la emulsión de las zonas abiertas se salga.
Una vez “abierta” la película, se estampa.