8 mar. 2013

Programa taller de serigrafía textil y técnicas mixtas.


Taller de serigrafía textil y técnicas mixtas.
La serigrafía es el método de estampación que permite la producción seriada, pudiendo utilizarse sobre diferentes tipos de telas y materiales textiles, y a su vez con diversas tintas obteniendo gran variedad de resultados.

Programa

  1. Fotosensibilización de shablones
Esta es la forma tradicional a través de la cual se realiza un trabajo serigráfico, permitiendo la mayor cantidad y efectividad en la estampación.

Materiales
  • Tintas, negra y otros colores
  • Diluyente o limpiador para tintas vinílicas
  • Emulsion y fotosensibilizador
  • Papeles, telas, cartones para estampar
  • Luz de 500wts o 1000 wats
  • Vidrio de 5mm de espesor como mínimo, y del tamaño del shablon o más grande
  • Agua
  • Cinta papel ancha, o scoch ancha, o de embalaje transparente
  • Diarios, trapos y ropa de trabajo y guantes (resistentes a solvente de vinílicos) 

Lo primero que tenemos que hacer es armar el diseño a estampar. A través de programas de diseño como el photoshop, a mano alzada, con tinta china, con collage, o cualquier técnica y la que sea más acorde al diseño pensado.
Una vez preparada la película, se copia el shablon, o sea, se prepara la matriz para la estampación. Una vez logrado esto, se procede a estampar, y se enseña a organizar el lugar para lograr trabajar en caso de producción seriada.
Proceso de fotosensibilización
Se prepara la película y se deja lista sobre la mesa de vidrio, midiendo las distancias con el marco del shablon. Si son varias películas para un mismo shablon, se deja “aire” de 1 o 2 cm entre ellas.
En cuarto oscuro, se prepara la emulsión con el sensibilizador, puede ser 10 a 1, + o – mezclando sin que se hagan burbujas. Si quedan burbujas se deja reposar la emulsión, ya que una burbuja en la malla dejaría una zona abierta “indeseable”. Se pasa por la malla del shablon del lado de afuera con regla, manigueta o racleta a lo largo del shablon; después se pasa la manigueta, sin volver a poner emulsión, del lado de afuera también a lo largo; y otra vez por dentro pero esta vez a lo ancho del shablon y por fuera, también a lo ancho, 4 pasadas en total. Esto es para que la poca cantidad de emulsión que se coloca quede desparramada en forma homogénea.
Se seca con secador de pelo. Una vez seca se coloca el shablon sobre la mesa de vidrio, sobre la película, cosa que quede la parte de afuera del shablon, pegada a la película. Del lado de adentro de coloca una tela negra o papel negro para que la luz no rebote, y por último, se coloca peso que no deje aire entre la película y la malla. Se enciende la luz, 6 minutos, a 10 de emulsión y 1 de sensibilizador. Una vez pasados los 6 minutos, rápido se lleva el shablon a la pileta, y se echa agua con la manguera haciendo presión, para abrir la malla, o sea, para que la emulsión de las zonas abiertas se salga.
Una vez “abierta” la película, se estampa. 
  
  1. Técnicas Mixtas
Experimentación en la estampación. Uso de materiales, fundidos, se verá una variedad de técnicas afines a la estampación de diferentes tejidos y telas, tanto sintéticas, como mezclas y de algodón:
  • Pigmentación de bases acuosas y cubrientes.
  • Uso directo de bases pigmentadas, con pinceles, sellos, stencils, etc.
  • Corrosión de tejidos con y sin pigmentación: la estampación se realiza sobre una tela previamente teñida, en general de color oscuro. La pasta de estampar contiene un producto llamado corroyente que elimina el color de la tela en el lugar que se estampa, durante el proceso de vaporizado. La pasta de estampar puede ser coloreada o no.
  • Teñido por reserva: se estampa primero una pasta de reserva y luego se tiñe el tejido. La pasta repele el colorante, de manera que en los lugares estampados el colorante no se fija y aparece el color de fondo del hilado o el teñido.
  • Devoré: Se utilizan tejidos con hilados de dos materias primas diferentes o con hilado de poliéster recubierto de algodón o hilados de algodón de gran densidad. Al estampar una pasta ácida, la misma elimina la materia de algodón, dejando la zona estampada transparente o con menor densidad.
  • Flocado: Aplicación por termotranferencia de materiales plásticos.
  • Engomado: Aplicación de silicona sobre tejidos. Se puede pigmentar, y mezclar con gliters, sirves, y purpurinas. También se utiliza para bloquear en el teñido.
  • Transfer: impresión de
  • Sublimación: se estampa un dibujo sobre un papel con serigrafía, dibujo, stencil, sellos, etc, que luego se transfiere por medio de calor y presión sobre la tela, aprovechando una propiedad de ciertos colorantes dispersos que subliman a determinadas temperaturas tejidos sintéticos.
  • Brillos: foil. Se estampa con adhesivo para foil con shablon, sellos o stencil, y luego se lleva a la plancha con una lámina de foil, así en la zona de la estampa va a quedar adherido el foil dejando una estampabrillosa.
  • Brillos: emulsión para polvos metálicos. Se prepara esta base con purpurinas de los colores deseados y se aplica a las telas.
  • Experimentación con serigrafía textil, sobre tejidos, diversos materiales, y objetos.