11 agosto 2018

Introduccion a la serigrafia

Apunte de Serigrafía básica


Decorar es un instinto natural; el ser humano lo ha hecho de un modo u otro desde tiempos inmemorables, tanto en el hogar como para embellecer su cuerpo.
Diseñar motivos decorativos es muy gratificante y las diversas culturas lo han abordado de maneras muy distintas, pero una de las más comunes ha sido mediante la técnica de estampado (…). Algunas de las técnicas más tradicionales se están perdiendo, mientras que otras como la serigrafía se renuevan constantemente con nuevos resultados y utilidades.”


Kate Wells, de la introducción de su libro Teñido y Estampado de Tejidos.
_________________________________________________


Qué es la Serigrafía

Es un método de estampación versátil que nos permite la reproducción en serie de una misma imagen, adaptándose a diferentes soportes y utilidades. Es un método de estampación que podemos adaptar, eligiendo adecuadamente los materiales con los que vamos a trabajar, a diferentes soportes, como tejido, papel, plástico, metal, vidrio, madera, etc.
La palabra serigrafía viene de serikos (seri) en latín seda, y graphos (grafía) en latín dibujar o escribir.
Las herramientas que se utilizan principalmente son, el shablon, es un marco de metal, o de madera, que tensa una tela, la malla serigráfica. Anteriormente los shablones eran de madera y la tela, seda. Actualmente los shablones se hacen mayormente de hierro o aluminio y la malla serigráfica es de poliéster. La herramienta con la que vamos a distribuir y pasar la tinta por el shablon, es la manigueta.

Podemos distinguir básicamente la serigrafía en 2, serigrafía textil, y serigrafía gráfica.
Cuando hablamos de serigrafía textil nos referimos al método de estampación para indumentaria, prendas confeccionadas, telas por metro, también de los cortes de las telas antes de confeccionar y de telas para la confección. Se van a utilizar tintas al agua, o plastisoles. La elección de una tinta u otra puede ser puramente personal, o por la forma de trabajo que se lleva en el taller, o a pedido del cliente. Hay talleres de serigrafía textil que trabajan grandes volúmenes de prendas, y trabajan con una u otra tinta, y lo mismo sucede con los talleres pequeños.   

Serigrafía gráfica. Es la que vamos a aplicar sobre papel, cartón, madera, plásticos y otros materiales porosos (con absorción) y no porosos. Tradicionalmente se trabajó con tintas vinílicas, pero últimamente se está trabajando muy bien con tintas al agua obteniendo muy buenos resultados.
Aquí se van a utilizar shablones de 60 a 140 aprox, siendo los shablones de 90 a 110 los más utilizados. Son mallas que permiten mucho detalle en el diseño, y se ajustan perfectamente a la fluidez y densidad de las tintas vinílicas y al agua para papel.
En el caso de estampar papel o cartón con tintas aquapel, se recomienda utilizar shablones de 80, 90 o 100 hilos.
Para tintas vinílicas sobre papel o plásticos, shablones de 110 aprox.


La manigueta es un perfil, generalmente de aluminio, a veces de madera, que prensa una goma lisa con la que vamos a estampar, a pasar la tinta por el shablon. Las gomas varían según las tintas que vamos a usar, para tintas al agua suelen ser las de goma blancas, rojas y las de caucho, y las resistentes a solventes utilizadas para estampar materiales como plásticos, vidrios, madera, papel, etc. son verdes. Estas últimas también se pueden utilizar con tintas al agua.

El shablon, junto con la manigueta, son las herramientas que vamos a usar en serigrafía.
La definición de shablon es: marco de madera o de metal que tensa una malla serigráfica. Las mallas serigráficas van de 20 a 200 hilos por centímetro cuadrado, y se utilizan dependiendo el detalle del diseño que se quiera copiar al shablon, y el material que se quiera estampar. Las mallas de más cantidad de hilos son mallas mas cerradas que se utilizan para estampar superficies no porosas, porque dejan pasar menor cantidad de tinta. Las mallas mas abiertas permiten pasar mayor cantidad de tinta, para superficies absorbentes como las telas. A su vez, vamos a utilizar las tintas al agua para shablones abiertos, y tintas vinílicas para shablones cerrados.

En la estampación con tintas vinílicas, la limpieza es con solventes, por eso es que solo el contacto con el agua es al momento de abrir la imagen luego del copiado, y para la limpieza de la emulsion. En este caso, los shablones pueden ser de madera, ya que la limpieza con agua es mínima. En el caso de la estampación con tintas al agua, la limpieza de tintas es con agua. Por esto se utilizan shablones de hierro o de alumnio (en menor medida). Estos shablones se secan rápidamente. Las medidas del shablon vienen en tamaños estándar, 20 X 30, 30 X 40, 40 X 50, etc. Se pueden encargar o hacer del tamaño que se desee.

Mallas Serigráficas
#20/#28: son mallas abiertas que se utilizan para estampar tejidos de punto (tejidos que necesitan recibir gran cantidad de tinta), para estampar con polvos metálicos como la purpurina, shibré y el gliter, y para estampar con adhesivo para foil.
#40/#43/#47: es el shablon estándar para todo tipo de telas, jean, gabardina, modal, viscosa, jersey. Con este shablon podemos usar tintas al agua, cubritivas y transparentes, y plastisoles.
#60: es una malla más cerrada que permite copiar diseños con detalles de líneas muy finas, y para estampar papel, cartón, maderas sin tratar. Podemos estampar con plastisoles y bases transparentes. Ya no recomendamos trabajar con tintas cubritivas a partir de esta hilatura.
#80/#90: mallas para papel, cartón, maderas. Esta malla se puede utilizar con tintas al agua bases transparentes y tintas vinílicas, y plastisoles.
#110/#120: malla estándar para serigrafía gráfica, para papel, cartón y materiales menos absorbentes como vinilo y otros plásticos. Se utilizan con tintas vinílicas y plastisoles.
#140: se utiliza para tarjetería ya que permite copiar líneas de mucho detalle, como fuentes de pequeño tamaño. También se utiliza para estampar sobre materiales no porosos como metales, vidrio, cerámica. Se utilizan con tintas vinílicas y plastisoles.

Película Gráfica
En serigrafía cada color que queremos estampar va a ser una película diferente.
Y de cada color vamos a hacer una película en negro, o sea que lo vamos a llevar a negro.
 
Con photoshop
- selecciona una imagen en su tamaño real
- pasarla a escala de grises (MODO - ESCALA DE GRISES)
- contrastarla hasta en blancos y negros. Este paso se puede hacer con
   niveles
   contraste
   filtro : semitono de color
- imprimir en
   papel obra de no mas de 80grs
   papel vegetal
o filmina (en este caso, hacer 2 impresiones exactamente iguales)
La impresión debe ser bien negra, esto es muy importante.

Fotocopia o impresión laser b y n
Pueden fotocopiar una imagen de un libro, revista, etc, y pedir que le agreguen tonner a la fotocopia
En papel obra de no mas de 75 / 80 gramos (que es lo común en cualquier fotocopiadora)
Impresión laser de la imágen en papel obra o vegetal

A mano
Se puede dibujar directamente sobre papel obra de no mas de 75 / 80 gramos con:
- tinta china negra pelikan
- indeleble negro
- estilógrafos

Con Illustrator
- ABRIR un archivo nuevo y PEGAR la imagen, o ABRIR la imagen con illustrator.
- RASTERIZAR o INCRUSTAR la imagen. Alli se va a abrir una ventana donde elegimos la definición de 150 o 300 ppp (píxeles por pulgada).
- Con la imagen seleccionada, ir a OBJETO, CALCO INTERACTIVO, OPCIONES DE CALCO: allí se va a abrir una ventana donde modificamos el AJUSTE PREESTABLECIDO y el MODO (escala de grises o colores). Una vez seleccionado lo que queremos, hacemos clic en CALCAR.
- Si queremos retocar la imagen vector por vector, desagrupamos la imagen seleccionandola, haciendo clic con el boton derecho del mouse sobre la imagen, y hacemos clic sobre DESAGRUPAR.
Luego seleccionamos cada vector que queremos modificar con la HERRAMIENTA SELECCIÓN DIRECTA (la flecha blanca, la segunda de la barra de herramientas).



   
      


En este caso, la estampa es sobre fondo gris, y por esto, los colores a estampar son solamente el rojo y el negro.

Copiado de shablon

Preparado de emulsión
La emulsión una vez fotosensibilizada, es el producto que nos va a permitir grabar el diseño en el shablon.
Se prepara en un porcentaje de 10 a 1, 10 de emulsion y 1 de fotosensibilizador.
Algunas vienen presensibilizadas, pero lo más común es prepararla con un fotosensibilizador. Las proporciones son de 10 de emulsión y 1 de fotosensibilizador. El fotosensibilizador hace que la emulsión reaccione al contacto con la luz.
Existen varios tipos de emulsión:
- textil, resistente a tintas al agua
- vinílica, resistente a vinilcas y plastisoles
- dual, resistente a ambos tipos de tintas.
Existen 2 tipos de fotosensibilizador, diazo o bicromato, y cambia su modo de preparación. La emulsión viene un pote de 1kg, y el fotosensibilizador diazo viene en un recipiente de aprox 100grs, que contiene el diazo sin disolver, en polvo o en gel, o el bicromato ya listo para usar.

Emulsión al bicromato.
Se prepara con aprox 10 partes de emulsión y 1 parte de bicromato en un tarrito, a oscuras o evitando la luz directa, en un lugar ventilado, con guantes (descartables o no) y dentro de lo posible, máscara de filtro para metales pesados. El bicromato es un metal pesado que en su evaporación de gases, debemos evitar inhalarlo, al igual que evitar el contacto con la piel.
Esta preparación la voy a hacer con cuidado de no mezclar muy fuerte para que no se formen burbujas de aire. Una vez preparado, si puedo y tengo tiempo, la dejo reposar para que salgan las pocas burbujas de aire que se formaron durante su mezcla. Esta preparación, guardada en un lugar oscuro dura 4 días. Al cabo de ese tiempo, se pone líquida y ya no sirve.

Emulsión al diazo.
Se le incorpora agua destilada al franco con el fotosensibilizador llenándolo, se deja un poco de aire para mezclar, y se disuelve bien, todo el contenido. Al disolverlo, no batir, sino mover o mezclar. Si se movió mucho al mezclar y se formaron burbujas es preferible dejarlo reposar unos minutos para que se vayan … estas burbujas de aire quedarían en la emulsión y entonces tardarían mucho más en irse, y eso perjudica la película, haciendo que queden puntos abiertos en la pantalla.
Una vez disuelto el diazo vuelco el contenido completo dentro del tarro de emulsión. Vuelvo a poner agua destilada dentro del tarrito de diazo, hasta la mitad, mezclar otra vez, y vuelvo a volcar el contenido dentro del tarro de emulsión. Mezclar suavemente sin batir, y esta preparación dura (dependiendo la marca de la emulsión entre 2 semanas y 3 meses.
Poligraf dura 4 meses preparada. CPtex dura 6 meses preparada. Megga dura 1 mes preparada, o 2.
Las emulsiones al diazo, duran este tiempo si se guardan en heladera.

Emulsionado
Una vez preparada la emulsión, se trabaja en un lugar oscuro, iluminado si se quiere sin luz blanca directa, ya que la emulsión ya está preparada y por lo tanto es sensible a la luz.
Voy a pasar la emulsión a la malla serigráfica, que debe estar anteriormente limpia y desengrasada. Se desengrasa con desengrasante o producto de limpieza de serigrafía, o con agua con detergente, pasándolo con esponja de ambos lados de la pantalla, enjuagándolo con agua, o con trapos de algodón y alcohol, haciendo movimientos circulares de ambos lados de la pantalla.
Una vez seco, se emulsiona. Se arrastra una cantidad de emulsión (como 3 cucharadas soperas, o depende del tamaño del shablon) con la racleta o la manigueta, cubriendo toda la pantalla con emulsión de forma pareja y rápida, dejando una capa fina, y sin exceso de emulsión. Inmediatamente se seca con secador de pelo, o caloventor, o ventilador, evitando que se le pegue cualquier tipo de pelusa.

Copiado
Para copiar el shablon vamos a necesitar:
-                      cuarto oscuro
-                      vidrio de mínimo 5mm de espesor
-                      2 caballetes y reflector de 500 wts o mesa de tubos
-                    emulsión + fotosensibilizador
-                      racleta o manigueta para emulsionar
-                      goma eva negra (o tela negra)
-                      peso parejo (o madera con la medida interna del shablon, un centímetro menos de cada lado)

Tiempos de luz
En el mercado van variando las marcas de las emulsiones y con eso, los tiempo de exposición a la luz.
Básicamente una emulsión preparada con fotosensibilizar diazo siempre va a llevar más tiempo que la misma preparada con bicromato. Pero además de variar los tiempos de luz según el fotosensibilizar, también varían según la marca. Hoy y hace tiempo existe en el mercado una emulsión nacional, llamada Poligraf. Hace poco existe otra emulsión nacional llamada Megga. Estas emulsiones generalmente se consiguen.
Con emulsion textil al diazo
500 wts – 30 cm – 8’
500 wts – 35 cm – 10’
500 wts – 40 cm – 12’
500 wts – 45 cm – 15’
1000 wts –  40 cm – 7’
1000 wts –  35 cm – 4’
1000 wts – 45 cm – 10’
Con emulsión al bicromato
500 wts – 40 cm – 8’
1000 wts – 40 cm – 4’

Una vez transcurrido el tiempo de luz, sacar el peso y la tela negra, cubrir el shablon del a luz, y llevarlo al agua. En caso de no poder llevarlo al agua inmediatamente, se puede guardar a oscuras hasta 1 día. Lo primero que voy a hacer es mojarlo de ambos lados con agua fría preferentemente. Una vez mojado toda pantalla de ambos lados, dejar pasar unos segundos (para que la emulsión se moje bien y se ablande un poco) empezar a darle con presión de agua al diseño, del lado de adentro del shablon (del lado hueco) hasta que se salga toda la emulsión del diseño y se vea en la imagen, la malla serigráfica limpia de restos de emulsión.

Tintas Textiles

Plastisol
El plastisol es un pvc, un derivado del plástico. Para serigrafía textil, el plastisol viene en estado viscoso y aceitoso, y para su curado definitivo, lo vamos a exponer a 160º de temperatura a través de horno textil, termoestampadora, o flash de curado principalmente. Su limpieza es con diluyente. Son tintas que se utilizan generalmente en las estamperías que trabajan con grandes cantidades y ropa de deporte.
En Wikipedia encontraremos la siguiente definición. “El plastisol es la mezcla de una resina (PVC), de un plastificante y otros aditivos que se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente con propiedades visco-elásticas. (…) Este compuesto, bajo la acción del calor cambia su comportamiento mecánico notándose un aumento en la viscosidad a temperaturas mayores a los 43 °C y deja su estado líquido inicial para pasar a un estado sólido al curarlo a una temperatura mínima de 160 °C (Gelación)”.

Tintas al agua
Estas tintas que se puede adaptar a todo tipo de tejidos y prendas. Se pueden utilizar solas, por separado, o mezclarlas entre ellas. Siempre respetando las proporciones de los aditivos y pigmentos.
Base Transparente, o Printex (traslucida): 

También conocida como extender. Son bases para ser utilizadas sobre fondos claros y de fibras de algodón. Para ser utilizado en telas sintéticas se debe agregar fijador, ligante o poxipor. Es de consistencia ligera, y fácil de utilizar ya que, sin el fijador, no seca tan rápidamente durante la estampación como otras tintas. El resultado de la estampación con tintas base transparentes, luego del lavado, es de una estampa sin tacto.
Composición (x kg de base): Agua 860 gr, amoniaco 40 gr y ligante 100 gr. 
Lo que le da la viscosidad a todos estos líquidos, es la alcalinidad del amoniaco. Para hacer la base más liquida se usa un Fluidificante, o en su defecto, poca agua (destilada si luego lo vamos a almacenar)
Para darle color a estas bases se usa pigmento de serigrafía, líquido, que originalmente es en polvo, pero como sería difícil trabajarlo así, se utiliza en una dispersión acuosa. El pigmento no es soluble, pero se le pone un agente dispersante para que no decante en el frasco.

La pigmentación en base transparente es de hasta el 4% (máximo). Si seguimos agregando pigmento, el color no va a cambiar, pero sí la formula y probablemente se manche la prenda alrededor de la estampa al momento de lavarla. El pigmento no penetra en las fibras pero el agua y el amoniaco si, cuando estos se evaporan, lo único que queda es el pigmento sobre la tela y el ligante que crea una película que lo recubre para que no se salga. 
Pigmento: hasta 4% (40 gr/kg) 
Fluidificante/Retardante: hasta 10% 
Fijador: hasta 3% (30 gr/kg para telas sintéticas). 


Carrier (cubritiva): 
Esta pasta es igual a la anterior pero se le agrega una carga (carrier) de carbonato de calcio que 
actúa como base en los fondos oscuros permitiendo visualizar el color que se deposita sobre esta. 
Además contiene poliuretano que le da brillo a la estampa. 
Esta base es bastante más espesa que la printex, y el resultado es de una estampa con tacto. Para esta base utilizamos shablones de hasta 45/60 hilos. Con shablones de mayor hilatura se taparía fácilmente. Si se lo plancha durante 5 segundos se consigue una mejora sustancial en adherencia y queda más suave al tacto y con una mejor terminación. 
Pigmento: hasta 15% (150 gr/kg) 
Fluidificante/Retardante: hasta 10% 



Blanco Directo: 
Si bien existe pigmento blanco para agregar a la base, no resulta tan cubritiva. Si queremos obtener una estampa completamente blanca, se utiliza blanco directo. Es una base cubritiva con pigmento blanco. Si trabajamos sobre fondos muy oscuros, se recomienda hacer al menos dos pasadas de tinta, aplicando calor durante unos segundos entre pasada y pasada. Es bien denso por lo que tenemos que utilizar un shablon de 45 hilos máximo. 


Tintas no convencionales
Para estampación textil

Corrosión
Corroe el color de la fibra de algodón
Se prepara con 4 partes de pasta y 1 de polvo. El preparado dura menos de 1 día.
Se aplica sobre la tela, se deja orear y se le da aprox. 10 segundos de plancha.
Se le puede dar 5 segundos de plancha al máximo y mirar, y si se quiere volver a bajar la plancha.
Se puede dejar al sol, y eso hace que la corrosión empiece a actuar sobre el tejido.
Se aplica con shablon de 40 hilos, stencil, pincel, etc.

Emulsión metálica + purpurina
Se prepara en las proporciones que se desee, mas o menos 4 partes de emulsion y 1 de purpurina. Cuanta más purpurina le pongamos, más brilloso va a quedar, y a su vez, más rápido se va a secar en el shablon.
El preparado dura menos de 1 día.

Adhesivo para foil + foil
Se estampa el adhesivo para foil sobre la tela. Se recomienda mallas más abiertas, de 30 hilos. Pero si no tenemos, estampamos con la de 40 hilos con más golpes y más presión.
Se deja orear, y de lleva a estampa a la plancha, se coloca un recorte de foil sobre la estampa (tiene que cubrir toda la estampa), se coloca con el brillo hacia arriba, sobre esto colocamos papel siliconado (si tenemos, sino, una tela bien finita, o papel obra, lo que sea) y se le aplica 10 segundos de plancha al máximo, aunque este tiempo puede variar dependiendo del proveedor.

Limpieza de shablon
Para limpiar el shablon de emulsión, vamos a tratar de no dejarlo mucho más de 3 meses copiado para que sea más fácil limpiarlo, y no tener que recurrir a productos más fuertes como Polygam Pasta.
Cuando consideremos que queremos limpiar el diseño del shablon, para copiar otro, o simplemente recuperarlo, vamos a mojarlo con agua, y una vez humedecida toda la pantalla vamos a aplicar con esponja desmontador de emulsión. Este producto suele venir en gel, líquido, o en polvo para diluir. Todos funcionan bien. Si no tenemos desmontador de emulsión de serigrafía, podemos usar alguna lavandina concentrada, tipo Ayudín Ultra, o cloro para pileta. Hay que aplicarlo de ambos lados sin refregar demasiado y dejar actuar unos minutos (aquí hay que evitar que pase mucho tiempo y que el producto desmontador se seque una vez aplicado sobre la emulsión, ya que haría que esta se endurezca más). Una vez transcurridos unos minutos, vamos a limpiar con esponjas y presión de agua alternadamente hasta levantar toda la emulsión y ver la malla serigráfica limpia. Algunas veces, una vez levantada la emulsión, podemos ver el “fantasma” de las estampas. Esto es que el pigmento de las tintas tiñeron la malla serigráfica. Esto se puede levantar con alcohol, acetona o algún producto solvente.
Una vez seca la malla, debemos verla a trasluz, para detectar si tiene puntos, o zonas obturadas. Eso hace que en nuestros próximos trabajos, la tinta por ese lugar un pueda pasar. Entonces, lo vamos a tener en cuenta para ubicar el diseño de forma tal que las zonas abiertas no coincidan con las zonas obturadas.
Si el shablon luego de varios usos tiene restos de tinas secos que no se pueden quitar, fantasmas acumulados que hacen que se dificulte la estampación, o restos de emulsión, se puede hacer una limpieza profunda con Polygam Pasta; este producto es muy fuerte (es algo así como soda cáustica en pasta) así que hay que tener ciertos cuidados al utilizarla, como no respirar los vapores que emana, además de que requiere trabajar con presión de agua para quitarla.

Cecilia Genazzini


Bibliografía y material consultado
-          “Serigrafía industrial y en Artes Gráficas”. G. Ross Nielsen. Tercera edición reformada.
-          “Teñido y Estampación de Tejidos”. Kate Wells.
-          Wikipedia
-          Taringa


Sublimación

La sublimación es un cambio de estado físico; el pasaje del estado sólido (tinta seca en el papel) al estado gaseoso (por acción del calor de una prensa térmica) sin pasar por el estado líquido. Las tintas de sublimación tienen la capacidad de realizar una unión química con ciertos materiales cuando se encuentran en estado gaseoso.
El método de impresión de estas tintas puede realizarse mediante el proceso tradicional de serigrafía, recomendado para medianas y grandes producciones de gran formato que no requieran de imágenes de alta definición; o bien mediante el proceso de sublimación digital utilizando impresoras o plotters adaptados para tal fin (que deben imprimir con tintas de sublimación)
El proceso de sublimación se completa con la utilización de una termo estampadora, que mediante la aplicación de presión y temperatura realiza el proceso de sublimación propiamente dicho.
Vale la pena destacar el concepto de unión física frente a otros procesos de transfer en los que el proceso de transferencia se realiza mediante la acción de algún termo adhesivo. En estos últimos la durabilidad está sujeta a la calidad de este adhesivo, mientras que en la sublimación la imagen transferida pasa a formar parte de la materia textil.

Que tipos de materiales puedo sublimar
Pueden sublimarse solamente tejidos sintéticos tales como poliéster, lycra, poliamida, acetato, raso, etc. y otros materiales tales como aluminio, metal, cerámica, cartón, etc., que han sido tratados previamente con lacas especiales.

Tejidos para sublimación
·         Gabardina de Poliéster
·         Tafeta
·         Microtul / Encaje
·         Poplin / Batista de Poliéster
·         Microfibra
·         Pana Sintetica / Chenille
·         Spun / Modal
·         Silver / Siré
·         Gross
·         Poliamida / Lycra
·         Black Out (doble cara)
·         Voile
·         Raso / Satén
·         Cordura
·         Bengalina / Mecánico
·         Gasa / Crepe / Muselina / Sedas
·         Deportivo / Acetato / Cool
·         Neoprene

Tabla de temperaturas
MATERIAL
TEMPERATURA
TIEMPO
PRESION
Sublimación
180° a 200°
20 seg.
Fuerte
Transfer
190° a 200°
20 seg.
Fuerte
Tachas / Piedras
150° a 160°
10 seg.
Fuerte
Vinilos
150° a 160°
10 seg.
Fuerte
Flock
150° a 160°
10 seg.
Fuerte
Foil
160° a 170°
10 seg.
Fuerte
Plastisol
180° a 190°
20 seg.
Fuerte


LUGARES PARA IMPRIMIR PELICULA GRAFICA

Filmar Preimpresion
Thames 2395. Palermo. CABA
Tel. 4774-9186


PROVEEDORES DE REMERAS
Lucas Digital
Vieytes 36. Ciudadela.
Tel. (11) 4488-5026

CASAS DE INSUMOS SERIGRAFICOS

Pinturerias del arte (revendedora de Quiplast y Color Mixing).
Viamonte 2740. Teléfono: (011) 4962-3705
Venden shablones, maniguetas, bases al agua color mixing, productos para textil como foil, y tintas vinílicas quiplast.

Suministros serigraficos.
Av. San Martín 1354. San Martín. Tel. 4753-0277 consultas@sumser.com.ar
Venden shablones, maniguetas, emulsión poligraf (nacional), emulsión CP TEX (importada), tintas, bases, pigmentos y otros productos de Vortex.

Vortex (Fábrica)
Riglos 855, Capital Federal. Tel 4921-5242 - Fax: (011) 4924-2948

Casa Iberia
Av. Balbin 4205. 4541-8757 - 4759-9673 - 4757-8239

Imperial
Rivadavia 7055 loc. 63 - tel. 4637-2821 - cel. 15-6658-1944

Color Store
Terrero 1756. Capital. Telefono: 4584-0291

Elea Serimarket
Av. Mitre 585. Villa Martelli. Teléfono: (011) 4761-8091
infomartelli@eleaserimarket.com.ar
                                              
Stamp & Go
Medina 1610. Capital Federal. Tel. 4636-2627 / 4672-0884

Framatex

Quimaco
Av. Segurola 501. Flores - Capital Federal. Tel.: (++54 11) 4674-5400. suc01@quimaco.com.ar
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:00hs

Printcol S.A.
Salguero 32. Capital Federal. Tel.: (011) 4981-0558

Beluc
Añasco 2554. CAPITAL FEDERAL. Tel.: (011) 4582-6178. Fax: (011) 4582-6178

Pumatex S.R.L.
Guamini 2546/48. CAPITAL FEDERAL. Tel.: (011) 4687-1542Fax: (011) 4687-1542

Mundo Grafia
14 De Julio 1016 1427 CAPITAL FEDERAL. Tel.: (011) 4555-3226. Fax: (011) 4555-3226

macarmi@macarmi.com.ar